BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



jueves, 5 de noviembre de 2015

VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA "DIEZ NEGRITOS"





 

Partiendo de una simple estructura (muertes en busca de asesino), se desarrolla una novela inquietante y muy divertida en la que nada es lo que parece y en la que las preguntas se suceden a lo largo de la narración: ¿Quién es el asesino? ¿Hay uno o más de uno? ¿Está dentro o fuera de la casa? ¿Realmente existe Owen? 

Poco a poco iremos conociendo a los personajes y el supuesto motivo por el que están encerrados en esa casa que parece encantada: Vera Claythorne, Emily Brent, Phillip Lombard, el detective William Blore, los Rogers, Lawrence Wargrave, el general McArthur y Edward Armstrong. Todos forman un conjunto heterogéneo pero que tienen un denominador común, algo que descubriremos según avance esta absorbente historia. 

Otro elemento que es necesario destacar es el ritmo. Tras un primer capítulo de "puesta en situación" y presentación de estos diez negritos, la narración va al compás de la canción de cuna que los personajes descubren y en la que parece que está todo escrito. Son unas 180 páginas de novela que no dan tregua. En cada capítulo ocurre algo determinante y todo es importante para llegar a un inesperado (o no) final, pero a un final que da sobre lo que pensar... Más allá de descubrir quién es el asesino, creo que 'Diez Negritos' tiene una moraleja final, una moraleja sobre la justicia y su ejecución. ¿Todo vale? 

¿ QUÉ OPINÁIS AL RESPECTO? 

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES DE DIEZ NEGRITOS



AQUÍ OS  DEJO UNA RELACIÓN DE LOS DIEZ PERSONAJES QUE SON BÁSICOS EN ESTA NOVELA.
Cada uno de ellos encierra un secreto para los demás y a veces, incluso, para ellos mismos.


Edward George Armstrong: El asesino supo de él, por medio de una enfermera que trabajaba en un hospital donde él estuvo algún tiempo preparándose para una operación.

William Henry Blore: Supuesto ex colono de África.

Emily Caroline Brent: Solterona puritana e inflexible.

Vera Elisabeth Claythorne: Joven ex institutriz.

sir Thomas Legge: Distinguido personaje que en su actuación militar tuvo que tomar decisiones muy graves.

Philip Lombard: Único invitado que lleva un arma.

John Gordon MacArthur: Su actuación en la Primera Guerra Mundial encerraba un secreto.

Maine (inspector): Funcionario de Scotland Yard encargado del caso de la isla del negro.

Anthony James Marston: El único invitado a la isla brillante y triunfador. Un hombre de alta estatura (un metro ochenta) cabellos rizados, cara bronceada y ojos color azul intenso.



Rogers (Thomas y Ethel): Matrimonio encargado de atender a los invitados.

Lawrence John Wargrave: Conocido en su actuación en la magistratura como "el juez de la horca". condenó a un hombre inocente, a la muerte en la horca.

ELIGE UNO DE ESTOS PERSONAJES PARA HABLAR DE ÉL EN PROFUNDIDAD. COMENTA SU PASADO, CÓMO SABE DE ÉL EL ASESINO ... 

martes, 3 de noviembre de 2015

DIEZ NEGRITOS Y SU RELACIÓN CON EL CINE

Espero que la lectura de nuestra próxima novela esté siendo de vuestro agrado, ya queda menos para reunirnos a comentarla en nuestro Club, y hoy quería  hablaros de las adaptaciones. La novela de Agatha Christie "Diez negritos" tuvo éxito desde su publicación, y pronto derivó en distintas adaptaciones a cine, teatro, televisión...


La primera adaptación fue en 1945: "And then there were none" ('Y entonces no quedó ninguno'), dirigida por René Clair y protagonizada por Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, June Duprez, Barry Fitzgerald, C. Aubrey Smith, Judith Anderson y Mischa Auer. La película fue bastante fiel a la novela original, aunque el final fue distinto. Esperamos tener la oportunidad de ver junto a todos vosotros esta película en una sesión de Club de cine.

Se necesitaron 29 años para que se hiciera una nueva versión: "Diez negritos". Dirigida por Peter Collinson, la película está protagonizada por Oliver Reed, Elke Sommer, Richard Attenborough, Charles Aznavour, Gert Froebe, Teresa Gimpera, Alberto de Mendoza, Herbert Lom, Stéphane Audran, Adolfo Celi y Maria Rohm. También volvió a cambiarse al final y se añadió una historia paralela que no fue fruto de la imaginación de Agatha Christie. En ella se cambia la trama del aislamiento de la isla de Devon, por el aislamiento del desierto irakí.


Hay también una película rusa del mismo nombre del año 1987, del director Estanislao Govorujin. A diferencia de todas las adaptaciones cinematográficas anteriores (que terminan con happy-end), en ésta se guarda el fin lúgubre.


En la película "Devil", también conocida como "La Reunión del Diablo", el guionista M. Night Shyamalan reconoció que para la estructura básica de la historia se baso en la Novela de Agatha Christie "Diez Negritos", también conocida como "Diez Indiecitos".





Hay un videojuego para PC y Wii inspirado en la historia, producido por The Adventure Company y basados en juegos de la escritora. El título es "Y no quedó ninguno". En él el protagonista es el barquero, Narracot, que se ha quedado atrapado con los nativos en la isla del Naúfrago. En el videojuego se le cambia el nombre a la isla del Negro por el Náufrago, y los 'negritos' por 'marineritos' para evitar interpretaciones racistas.


Un especial de la novena temporada de la serie "Padre de familia" imita a la novela en cuestión. El argumento trata de que la familia Griffin ha sido invitada a la mansión de James Wood, junto a un montón de gente. Misteriosamente van muriendo en misteriosas circunstancias.

También la serie española "Los misterios de Laura" se inspira en esta novela de suspense para el episodio doble con el que concluye su segunda temporada.

En el manga y anime de "El Sargento Keroro" uno de los cápitulos también se basa en esta novela. Solo cambian a los negritos por ranitas.

La novela sonora y el anime "Umineko no Naku Koro ni" también parece estar ambientado bajo esta novela, debido a las similitudes entre los personajes (que se quedan aislados en una isla sin posibilidad de escapar) y el método en que se van produciendo las muertes,siguiendo el epitafio de la bruja en lugar de la canción de cuna.


Aquí os dejamos también una versión de la canción elaborada para una representación teatral de "Diez negritos". Como canción de cuna, un poco lúgubre, la verdad...





 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator