BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 4 de mayo de 2014

¿Y YO QUÉ?



Poneos  en la piel de Maribárbola. ¿ Qué hubieras hecho vosotros en su caso? ¿Os parece acertada su decisión con respecto a Sol? 

10 comentarios:

Esther G.B dijo...

Viviendo en esa época y siendo enana, si hubiese tenido la ocasión de dejar a mi ''hija'' en manos de una familia que está bien posicionada y sé que va a tener una vida mejor, yo si que la hubiese dado.
A mi el personaje de Maribárbola me parece uno de los personajes más fuertes y con más carácter que hay en la novela. Su decisión respecto a Sol me parece una decisión muy dura y a la vez triste. Maribárbola deja escrito en sus cartas el amor que le tenía a su hija y dice también que si no hubiese encontrado una familia que adoptase a Sol ella misma hubiese cuidado de ella, así que supongo que ese tipo de decisiones no son nada fáciles.

lukalbdze dijo...

La actitud de Maribárbola es la que hubiese tomado la mayoría de personas ya que así proporcionaba a su hija una vida mejor. Aunque hay que tener en cuenta que para la época estas decisiones eran mas habituales.

Unknown dijo...

-En mi caso, por una parte la hubiera dado en adopción para que tuviese una vida mejor pero por otra parte me costaría dar a mi hija a otra persona.
-Pienso que la decisión de maribarbola es bastante dura pero que a su vez lo hace para darle una mejor condición de vida a su hija.

Unknown dijo...

Es importante tener en cuenta que eran otros tiempos circunstancias etc y no habia las facilidades que hay ahora, para Maribarbola hubiese sido imposible mantener a Sol, para ella es una decision muy dura la de darla en adopcion.

Esther G.B dijo...

No creo que a Maribarbola le hubiese sido imposible mantener a su hija. En sus cartas habla una mujer que no le habría importado sacrificarse por su hija, solo que tuvo la ocasión de darla una vida mejor y lo aprovechó.

Unknown dijo...

La decisión que toma Maribárbola es la más dura que puede tomar una madre: decidir dar a su hijo en adopción (sabiendo que probablemente no lo vuelva a ver) para que tenga una vida mejor.
Teniendo en cuenta la situación en la que se encontraban los enanos en aquella época, y teniendo una familia como los condes de Saelices dispuesta a "adoptar" a Sol, creo que es la mejor decisión que pudo tomar.
El detalle de las cartas me parece muy inteligente y emotivo, pues así, aunque ella ya haya muerto, Sol podrá responder muchas de sus dudas y llegar a conocer (en la medida de lo posible) a su madre biológica.

Anónimo dijo...

soy Quique.
Maribarbola estuvo acertada en su decision porque si hubiera criado a su hija, Sol seria una sirvienta y a Maribarbola no hubiera querido que tuviera la misma vida que ella, por eso se la dejo a Adelina Sanchidrian porque sabia que la iba a tratar como su propia hija.Yo hubiera hecho lo mismo.

Unknown dijo...

Hay que tener en cuenta el momento, la época, y las codiciones de vida que tenía Maribárbola; pues en su situación yo creo que hubiera hecho lo mismo por mucho que me doliera separarme de mi hija, ya que Maribárbola sabía que la familia con la que la dejaba era buena, y podía confiar en ella.
En caso de que no lo hubiera hecho, pienso que sol hubiera sido una pobre sirvienta que puede que por su belleza y al haberse criado en otra clase social hubiera intentado casarse con algun noble o alguien de una clase social superior, como la mujer de Andrés.

Martin dijo...

Mi opinion es que Maribarbola hizo lo mejor para su hija, ya que si Adela no la había adoptado Sol hubiera tenido la misma vida que la enana. Es una decisión muy dificil para tomar, pero es la única que hubiera salvado a Sol de la miseria y la pobreza.

Si estaba en su caso, a lo mejor hubiera hecho lo mismo, ya que tomando decision diferente hubiera condenado Sol a vivir una vida terrible.

Anónimo dijo...

Leslie Mendoza: Me parece que Maribarbola tomó la mejor decisión para su hija. A una madre le duele que la separen de su hija, porque es lo más preciado que pudo tener, pero al ver que a Maribarbola no le quedaban fuerzas, lo mejor que pudo hacer es pedir que cuidasen de su tesoro.

Al principio cuando Sol se entero de lo sucedido, no podía creerlo, estaba tan metida en un mundo de una clase social alta que al enterarse de esa noticia es como si la hubieran bajado de su nube, pero recapacita y se da cuenta que la decisión que tomó su madre fue la más acertada.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator