BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 27 de abril de 2014

el camafeo, pieza relevante de la novela.



Quizá nunca os habíais planteado lo que es un camefeo, pero en la novela aparece como protagonista de la misma. Desempeña un papel relevante en la trama y lleva un itinerario complicado. 
¿ Cuál es la camino que sigue esta joya desde el principio de la novela hasta el final??? 

8 comentarios:

Unknown dijo...

el camafeo como bien dices, es una pieza importante del libro y sigue el siguiente camino: fue creado por un dios que se lo regalo a su amada mortal, este le dijo que lo guardara hasta que él volviera a por ella, pero esta al encontarse con una persona pobre decidió entregarselo aunque le costara su relación con un dios, el cual al ver lo sucedido descubrió que el camafeo debía pertenecer a aquellas personas que deverdad lo necesitasen y traería desgracias a aquellas que lo mantuvieran por avaricia; este fue pasando por grancantidad de manos hasta llegar a las de Maribárbola; posteriormente el camafeo descubrimos que llega a manos de la "prostituta" del burdel en el cual Luis pierde su virginidad (no me acuerdo exactamente del nombre de la mujer, y esta se lo cede a Luis; el camafeo permanece en manos de luis durante un largo período de tiempo, pero cuando muere la mujer de su amigo Marco se da cuenta de que este lo necesita más que él; finalmente al morir Luis, cuando Marco acude a Madrid a dar la triste noticia a la familia, este mantiene una profunda conversación con Sol y finalmente se lo cede a ella, y esta se da cuenta que ese camafeo es el mismo que tenía su mandre, el mismo camafeo mencionado en alguna de sus cartas.

MArian dijo...

Muy bien, Raquel. La prostituta de Salamanca, Rosa, ocupa un lugar muy importante en la novela, por lo tanto , no debes olvidarla.

Esther G.B dijo...

Como ha dicho Raquel, el camafeo pertenecía a un dios, que este cedió a su amada como prueba de amor.
Esta se lo dio a una pobre familia que lo necesitaba más que ella.
Viajó de mano en mano, pasando por el amante de Maribárbola y por la propia Maribárbola, hasta llegar a Rosa, la prostituta de Salamanca.
Rosa, tras su encentro con Luis se lo dio, explicándole que cuando viese a una persona que lo necesitara más que él, debía dárselo,ya que el camafeo podía ayudarle si lo necesitaba pero también podía actuar de forma contraría.
Luis lo cuidó hasta que se murió la mujer de su mejor amigo Marco.
Marco, al volver a Madrid para dar la noticia a la familia de que este había muerto se enamoró de Sol y como vio que esta lo estaba pasando realmente mal se lo entregó.
Sol descubrió que el camafeo que le había entregado Marco es el camafeo del que le hablaba su madre, Maribárbola, en sus cartas.
Al terminar el libro, nos encontramos con el personaje que abre la novela, Mariana, y es ella quien tiene el camafeo ahora.

Unknown dijo...

EL camafeo surge cuando Zeus se enamora de una mortal, Olivia, a la que le regala un camafeo para que su amor fuera eterno y que ella se hiciese inmortal pero tenia la condición de que no podía dárselo a nadie o sino se rompería el hechizo y ella moriría. Esta se lo da a una familia pobre. Zeus al enterarse de esto y querer tanto a Olivia no la mata pero maldice el camafeo con que la gente egoísta que se lo pusiera le afectaría de forma negativa y a la gente que de verdad lo necesitara, de forma positiva. Este camafeo pasa por muchas manos. Llega a manos de Maribárbola después lo tiene la prostituta de Salamanca (La cual desvirga a Luis) y esta se lo da a Luis. Este al enterarse de la muerte de la mujer de Marco se lo cede a el ya que cree que lo necesita mas que el. Cuando Luis muere y Marco le da la noticia a la familia este le da el camafeo a Sol. Se da cuenta de que ese camafeo es de Maribárbola ya que lo a mencionado en sus cartas

Unknown dijo...

la joya, el camafeo es entregado a una mortal por Zeus como prueba de su amor, esta tenia la condicion de no entregarselo a nadie para poder vivir eternamente, pero ella se lo entrega a una familia necesitada. Zeus que no puede matarla por amor decide darle otra utilidad y es que solo lo podian tener las personas necesitadas, y las cuales quisieran tenerlo por avaricia solamente serian maldecidas, este objeto pasa por muchas manos y llega a Maribarbola por su amante y luego al de la prostituta de salamanca, con quien Luis pierde la virgidad, ella le entrega el camafeo, ella le dice como funciona, y lo guarda hasta que se muere la mujer de Marco para ayudarle, mas adelante Luis muere y Marco cuando va a darle la noticia a la familia, le entrega el camafeo a Sol, la hija de Maribarbola, la cual se da cuenta que es la joya que habla su madre el las cartas.

Anónimo dijo...

quique,
La historia comienza con una leyenda, Zeus el Dios del Olimpo se enamoro de una joven humana , llamada Olivia y le regalo este camafeo que la daba inmortalidad, un dia aparecio una familia y la madre pidio a Olivia que ayudara a su marido que estaba muy enfermo, Olivia se dio cuenta que necesitaban ayuda y le regalo el camafeo,Zeus al enterarse de esto aunque le doliera mucho la decision, cumplio con su promesa de que si Olivia se desprendia del camafeo la quitaria la inmortalidad y asi lo hizo,dijo que si el camafeo caia en manos de personas que lo necesitaran les ayudaria positivamente y si caia en manos de gente egoista y malvada les afectaria de forma negativa.
Despues de muchos años el camafeo fue a parar a manos de Maribarbola que se lo regalo el padre de Sol, en el Alcazar se lo robo un enano que supuestamente era un ladron, un amigo de Rita la vidente se lo regalo a ella y Rita se lo dio a Luis porque el camafeo le vibraba y le daba la sensacion que lo necesitaba mas, Luis cuando murio se lo dio a Marco, que le habia explicado la historia de este amuleto, y Marco se lo dio a Sol, esta se dio cuenta del amuleto del que le comentaba su madre en las cartas y supo que era el camafeo de su madre...

Anónimo dijo...

soy kike ,
por cierto la prostituta de Salamanca se llamaba Rita jaja

Martin Donev dijo...

Por primera vez en el libro, el camafeo aparece en manos de Rita , la prostituta a la que conoce Luis en Salamanca. Más tarde se nos cuenta que el camafeo fue regalado por Zeus a una mujer mortal en la que estaba enamorado. Zeus exige de la mortal que lo guarda hasta su regreso, pero ella decide dar lo a una pobre mujer a la que se encuentra por el camimo ya que esta mujer lo necesita mas.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator