BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 11 de marzo de 2012

LA SONATA DE KREUTZER. LEÓN TOLSTOI

Este pequeña obra de Tolstoi forma parte de su última etapa, unos años después de sus grandes obras Guerra y Paz y Ana KArenina. León Tolstoi vive entonces un periodo donde se acentúan sus tendencias místicas y que al final de su vida lo llevarán a la fuga patética de su casa para morir abandonado en un banco de estación. En esta obrita Tolstoi expone su tesis sobre los destrozos que suponen las pasiones impuras tanto la sexualidad como los celos en el ser humano. Exalta las virtudes de la castidad y plantea el mal del matrimonio, al ser éste el camino a la voluptuosidad y el odio,es decir,la antesala del adulterio. Esta obra está hermanada con la sonata del mismo nombre de Bethoven. Podéis escuchar aquí su música, y ambas, integran ,como pocas veces, en la música y la literatura, dos vasos comunicantes de donde salen estremecedoras páginas que se complementan.
El autor, en muy pocas páginas nos plantea la vorágine en la que cae el protagonista Pozdnyshev y su esposa cuando aparece el joven violinista Trujachevsky. A partir de ahí se desencadena una lucha interna en el marido y el dominio de los celos le llevarán al asesinato de su esposa. Pozdnishev menciona que la música puede ser capaz de hacer cambiar el estado de una persona a otro que nada tiene que ver con su carácter natural. Intentando reprimir sus celos y la furia que sentía debido a esta situación, se va de viaje de trabajo un tiempo. Cuando la sospecha le invade de nuevo, adelanta la vuelta y encuentra a su mujer y al violinista juntos, esto desata su ira contenida y mata a su mujer clavándole un puñal. El violinista escapa. En palabras del protagonista: "Quise correr tras él, pero estaba en calcetines. No podía correr tras él en esas circunstancias; mi intención era parecer furioso, no ridículo." Tras ser absuelto, alegando en su defensa la infidelidad que su mujer mantenía con el violinista, paseaba Pozdnishev por los andenes y vagaba de tren en tren, buscando el perdón en los demás pasajeros. En el epílogo de La Sonata Kreutzer, publicado en 1890, (un año después de la publicación de la obra) Tolstoi hace explícita la intención de la obra, escribiendo: Debemos abandonar el pensamiento de pecado y de exaltación ante el amor carnal, debemos entender que el objetivo del hombre es servir a la humanidad, a su país, a la ciencia o al arte y tener como objetivo menos prioritario el servicio a Dios. León Tolstói En sus últimos años cada vez fue adquiriendo una postura más mística y defiende la castidad como un ideal que proporciona orientación, no como una regla firme e inamovible. Desde una postura totalmente religiosa (que ya explicó en su "Confesión", en 1882) señala que fue la Iglesia, y no Cristo, quien instituyó el sacramento del matrimonio. El ideal cristiano es el amor a Dios y al prójimo, la abnegación, a fin de servir a Dios y también al prójimo. El amor carnal y el matrimonio, según Tolstói, son un obstáculo al servicio a Dios y a los hombres. Podemos estar de acuerdo con estas ideas o no , pero lo cierto es que en estas líneas se observa la evolución interior de un ser atormentado, donde vamos avanzando en sus planteamientos intentando encontrar la comprensión en su compañero de viaje. Es un obra que envuelve desde el primer momento y donde la música puede sentirse por los cuatro costados. Aquí os dejo en audio el final , espero que os guste:

martes, 6 de marzo de 2012

CUENTO DE NAVIDAD . CHARLES DICKENS

Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas. Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres.

¿ Qué os ha parecido???
 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator