BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 2 de enero de 2012

Próximo club de lectura: CÁNDIDO de VOLTAIRE

Se terminó el club de lectura de El guardián entre el centeno  de Salinger.  En breve comenzaremos a trabajar Cándido de Voltaire. Os animo a retomar esta lectura clásica y compartirla con nosotros. 
En esta célebre fantasía filosófica, el joven Cándido, discípulo del doctor Pangloss -a su vez discípulo de Leibniz, filósofo del optimismo- sufre el infortunio de creer que el nuestro "es el mejor de todos los mundos posibles".
Tras numerosas desventuras, se retira junto a sus compañeros a orillas de la Propóntide, en donde descubre que el secreto de la felicidad reside en  "cultivar nuestro huerto".

Creo que en los tiempos que corren recuperar un clásico de esta altura nos puede ayudar a comprender mejor la cotidianeidad.

En febrero comenzamos con ella. Feliz lectura. 

5 comentarios:

Adina Ceti dijo...

Yo lo he empezado hace unas horas, me falta poquito del libro y dentro de nada lo voy a acabar pero la verdad debo decir que a demás de ser cortito pues es interesante al menos a mi parecer. Espero a ver que más me voy encontrado en la lectura. Un beso a todos. Adina

Jesuso Drummer dijo...

Se nota claramente que este libro pertenece a un padre de la ilustración. Utiliza oraciones como la de "cultivar nuestro huerto", que claramente se refiere a que nos empapemos de saberes y, con ello, no dejarnos influenciar por falsaciones.

Adrian Galvez dijo...

Recomiendo a todos leer este libro, te hace reflexionar mucho sobre la vida y aunque es una satira a la filosofia de Leibniz, no aburre ni muestra un lenguaje soez para mostrarnos porque ese pensamiento no es el correcto en un mundo como este.

Daniel dijo...

Como los anteriores, este comentario mío es más para rellenar la entrada y no tener un cero en la calificación de Blog que otra cosa, no tendrá mucho contenido trascendental ni que merezca la pena de leer en vez de perder el tiempo en otra cosa.
La lectura del libro se hace en algunos puntos tediosa, tanto por el completo itinerario medio sin sentido del libro como el carácter plano y totalmente impasible del personaje a los acontecimientos de la historia, en una visión general del libro. Aunque, siendo una crítica del optimismo, probablemente era esto lo que quería hacer notar el autor.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Anónimo dijo...

¿Es que hay que comentar todas?
Doy gracias a que no me pidan hacer un resumen de este libro. La verdad es que es un poco aburrido salvo por las desgracias que va narrando.
A mi lo que me parece ficticio es que tanta gente se haya apuntado a seguir a Cándido aunque se explica bastante bien ésto viendo que Cándido era el que tenía la ''pasta''.
En cuanto a los comentarios que se nos piden de Cándido, no he sabido que comentar exactamente en ninguno y quiero decir que aunque a primera vista el libro parece simple no lo es tanto por lo general que es.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator