BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 31 de enero de 2011

"ERA ESTUPENDO QUEMAR" FARENTHEIT. CLUB DE LECTURA


EL AUTOR DIJO QUE LA ESCRIBIÓ DESPUÉS DE HABER VISTO FOTOS DE LA QUEMA DE LIBROS EN LA ALEMANIA NAZI
( pág. 46 edic. DEBOLSILLO 2010):
“Tengo motivos para sospechar del ático. Elm, número 11 ciudad.
E. B”.
-Debe de ser Mrs. Blake, mi vecina -dijo la mujer, leyendo las iniciales-.
-¡Bueno, muchachos, a por ellos!
Al instante, iniciaron el ascenso en la oscuridad, golpeando con sus hachuelas plateadas puertas que, sin embargo, no estaban cerradas, tropezando los unos con los otros, como chiquillos, gritando y alborotando.
¡Eh!
Una catarata de libros cayó sobre Montag mientras éste ascendía vacilantemente la empinada escalera. ¡Qué inconveniencia! Antes, siempre había sido tan sencillo como apagar una vela. La Policía llegaba primero, amordazaba y ataba a la víctima y se la llevaba en sus resplandecientes vehículos, de modo que cuando llegaban los bomberos encontraban la casa vacía. No se dañaba a nadie, únicamente a objetos. Y puesto que los objetos no podían sufrir, puesto que los objetos no sentían nada ni chillaban o gemían, como aquella mujer podía empezar a hacerlo en cualquier momento, no había razón para sentirse, después, una conciencia culpable. Era tan sólo una operación de limpieza. Cada cosa en su sitio. ¡Rápido con el petróleo! ¿Quién tiene una cerilla?

Pero aquella noche, alguien se había equivocado. Aquella mujer estropeaba el ritual. Los hombres armaban demasiado ruido, riendo, bromeando, para disimular el terrible silencio acusador de la mujer. Ella hacía que las habitaciones vacías clamaran acusadoras y desprendieran un fino polvillo de culpabilidad que era sorbido por ellos al moverse por la casa. Montag sintió una irritación tremenda. ¡Por encima de todo, ella no debería estar allí!

Los libros bombardearon sus hombros, sus brazos, su rostro levantado. Un libro aterrizó, casi obedientemente como una paloma blanca, en sus manos, agitando las alas. A la débil e incierta luz, una página desgajada asomó, y era como un copo de nieve, con las palabras delicadamente impresas en ella. Con toda su prisa Y su celo, Montag sólo tuvo un instante para leer una línea ésta ardió en su cerebro durante el minuto siguiente como si se la hubiesen grabado con un acero. "El tiempo se ha dormido a la luz del sol del atardecer". Montag dejó caer el libro. Inmediatamente cayó entre sus brazos.

domingo, 23 de enero de 2011

CLUB DE LECTURA: FARENHEIT 451. RAY BRADBURY


COMENZAMOS EL CLUB DE LECTURA DE ESTE 2º TRIMESTRE: FAHRENHEIT 451 ( 1953) DE RAY BRADBURY es la obra elegida.

A partir del 1 de febrero comenzaremos a comentar fragmentos de esta novela que ya es un clásico.
Es un libro que posiblemente tengáis en vuestras estanterías, pero si no es así se puede conseguir fácilmente en la red. Os dejo una dirección, por ejemplo:
www.librosgratisweb.com/pdf/bradbury-ray/fahrenheit-451.pdf

Farenheit 451 cuenta la historia de un sombrío futuro. Montag el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión no es la de sofocar fuegos, sino la de provocarlos para quemar libros.
Es una novela que nos hace pensar, y en el país de Montag, precisamente eso es lo que estaba prohibido: pensar.

Edición: De bolsillo Contemporánea 2010
Traducción : Alfredo Crespo
ISBN: 978-84-9793-005-5
170 páginas



Su autor, Ray bradbury ( 1929) es uno de los grandes escritores estadounidenses de la ficción científica y fantástica. Ha destacado también por el ensayo , la poesía y el guión de programas televisivos.

YA iremos hablando de todo ello. Por ahora sólo quiero INVITAROS A QUE PARTICIPÉIS. Para ello es cuestión de tener leída una parte a principios de febrero y juntos vamos avanzando en la lectura, destacando fragmentos, relacióndolos con la película dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966 y sacando interpretaciones que nos pueden ayudar a todos a crecer por dentro.

"FARENHEIT 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde"

viernes, 7 de enero de 2011

OSCURA MONÓTONA SANGRE. SERGIO OLGUÍN




La historia de un hombre ejemplar dispuesto a traspasar todos los límites por una relación inconfesable.
.
Tusquets Editores
NARRATIVA (F). Novela
Marzo 2010
Andanzas CA 716
ISBN: 978-84-8383-224-0
192 pág.


Oscura monótona sangre cuenta la historia de Andrada, un hombre hecho a sí mismo quien creyendo volar realmente está descendiendo hacia lo más oscuro del ser humano. Hombre casado, con buena posición social y económica, decide un día cambiar el rumbo de su vida. El anhelo del barrio miserable de la infancia como un territorio mítico al que ya no se regresa y el ansiado ascenso social de la clase media de Buenos Aires han sido básicamente los temas por los que ha transitado la obra de Sergio Olguín.
La realidad social argentina que se ve de fondo en la novela, podemos exportarla a la actual España, y empezamos a contemplar una galería de personajes cuyo esfuerzo por sobrevivir les lleva a tener unos valores más que dudables. Andrada no es ni con mucho un malo malísimo; es un personaje que dejándose llevar por sus instintos y pasiones desciende hacia los infiernos del alma.
Este adalid de la familia, del trabajo, la moral y la honradez mantiene lejos de la superficie su verdadera personalidad. Sus devaneos de puticlub, sus ligues de oficina, los sobornos pagados para ascender, incluso su tendencia a la violencia física no dejan huella en su conciencia que ha llegado al medio siglo sin remordimientos.

No obstante, todo cambia. Una conversación ajena, unos comentarios de camioneros sobre unas prostitutas casi niñas le hacen, siguiendo el principio bíblico de que 'cada uno es atraído y provocado por su propio deseo', cambiar el rumbo de su coche.

Andrada tiene dos vidas, dos mundos muy bien retratados, así como la lucha entre el hacer bien que desea y el mal que práctica, entre el amor a la familia y a su hija y la aberración moral en que se transforma. Un hombre que, después de haberlo tenido todo acaba sus días rebozado en el fango sin un atisbo de remordimiento. Un antihéroe al que podemos comprender aunque nos parezca deleznable su comportamiento.
Con un estilo sencillo, un ritmo muy ágil y un enganche desde la primera línea, Sergio Olguín nos transporta a un mundo vertiginoso.
Francamente muy recomendable.



Sergio Olguín, nació en Buenos Aires en 1967. Trabaja como periodista desde 1984. Fundó la revista V de Vian, y fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas (Vian Ediciones) y en 2002 su primera novela, Lanús, reeditada en España en 2008 (Andanzas 647). Le siguieron Filo (2003, Tusquets Editores Argentina) y las narraciones juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano. Oscura monótona sangre mereció el V Premio Tusquets Editores de Novela, según el jurado, por la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista.
 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator