BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 25 de octubre de 2010

FINAL. NOVECENTO




" No fue lo que vi lo que me detuvo. Fue lo que no vi. ¿ Puedes comprenderlo, hermano? fue lo que no vi..., lo busqué, pero no existía, en toda aquella inmensa ciudad había de todo excepto... Había de todo excepto un final. Lo que no vi es dónde terminaba todo aquello. El final del mundo.

Imagínate: un piano. Las teclas empiezan. las teclas acaban. Tú sabes que hay ochenta y ocho. No son infinitas. Tú eres infinito, y con esas teclas es infinita la música que puedes crear. Ellas son ochente y ocho. Tú eres infinito. "

sábado, 16 de octubre de 2010

DECISIÓN




" y fue entonces, en ese momento , cuando se cayó el cuadro.
A mí siempre me ha sorprendido el asunto ese de los cuadros. Están colgados durante años, después, sin que pase nada, zas, al suelo, se caen. Están ahí, colgados del clavo, nadie les dice nada, pero ellos, en cierto momento, zas, se caen al suelo, como piedras. En el silencio más absoluto, zas, con todo inmóvil a su alrededor, ni tan siquiera una mosca que se mueva, y ellos, zas. No hay una causa ¿ por qué precisamente en ese instante? No se sabe. Zas. ¿ Qué es lo que le sucede a un clavo para que decida que ya no puede más? ¿ Tiene él también un alma, el pobrecillo? ¿ Toma deisiones? Habló largamente sobre el tema del cuadro ( ...)
Cuando se cae un cuadro. Cuando despiertas una mañana y ya no la amas. Cuando abres el periódico y lees que ha estallado la guerra. Cuando ves un tren y decides que tienes que largarte en él. Cuando te miras en el espejo y te das cuanta de que eres viejo. Cuando en mitad del océano, Novecento levantó la mirada de su plato y me dijo: " En Nueva York, dentro de tres días, bajaré de este barco" "

viernes, 8 de octubre de 2010

DUELO DE PIANO






El duelo entre ambos músicos es una de las partes claves de este relato. El enfrentamiento entre dos formas de concebir la música, o podríamos decir, la vida, queda reflejado en la rivalidad de estas notas.
La inocencia de Novecento da paso a una reafirmación de la música como sentimiento pleno, como forma de vida y como elección. La prepotencia de Jelly Roll cae ante la magia de la música del pianista del océano.

Maravilloso fragmento.

domingo, 3 de octubre de 2010

COMIENZO DE LA AMISTAD . NOVECENTO



" Aquella noche, en mitad de la tormenta, con ese aspecto de caballero de vacaciones, me encontró allí, perdido en un pasillo cualquiera, con la cara de un difunto, me miró, sonrió y me dijo: "ven".
y , en fin, si alguien que toca la trompeta en un barco se encuentra en mitad de una tormenta a alguien que le dice " ven" , el que toca la tompeta sólo puede hacer una cosa: ir. Y me fui tras él. Él caminaba. Yo... era un poco diferente, no tenía aquella com`postura, pero en fin..., llegamos al salón de baile, y después, rebotando de una punta a otra, yo , obviamente, porque él parecía que tenía raíles debajo de los pies, llegamos hasta cerca del piano. Estaba casi a oscuras, sólo se veía una lucecita, aquí y allá. Novecento me señaló las patas del piano.
...
Novecento dijo que todavía tenía quer perfeccionar ese truco. Yo le dije que en el fondo se trataba sólo de ajustar los frenos. El comandante , acabada la tormenta, dijo : "¡ ME CAGO EN VOSOTROS DOS, AHORA MISMO VAIS A LA SALA DE MÁQUINAS Y OS QUEDÁIS ALLÍ, PORQUE SI NO , OS MATO CON MIS PROPIAS MANOS. Y QUE QUEDE CLARO QUE LO PAGARÉIS TODO, HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO, AUNQUE TENGÁIS QUE TRABAJAR HASTA EL RESTO DE VUESTROS DÍAS, COMO QUE ESTE BARCO SE LLAMA VIRGINIAN Y QUE VOSOTROS DOS SOIS LOS DOS IMBÉCILES MÁS GRANDES QUE HAN CRUZADO EL OCÉANO"
Ahí abajo, en la sala de máquinas, aquella misma noche, Novecento y yo nos hicimos amigos. Uña y carne. Y para siempre.
Nos pasamos todo el tiempo contando lo que podría costar en dólares lo que habíamos roto. Y cada vez nos reiamos más. Y si pienso en ello, me parece que aquello era ser feliz. O algo parecido. "

sábado, 2 de octubre de 2010

NOVECENTO

COMIENZA EL CLUB DE LECTURA CON EL MONÓLOGO TEATRAL NOVECENTO DE ALEXANDRO BARICCO. Espero que ya todos hayáis conseguido el texto y lo podáis disfrutar.
Es una obra tan cortita que podemos comentarla dentro de un mes.
Para el 1 de noviembre espero vuestras opiniones, reflexiones, comentarios, aportaciones y todos aquello que se os ocurra.
Yo iré dando pequeños detalles del texto, que, si os apetece podemos comentar juntos durante estos días. Y después, a partir del 1 de noviembre vustras impresiones son más que esperadas.

FELIZ LECTURA. LO PODÉIS ENCONTRAR EN http://www.4shared.com
 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator