BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 13 de junio de 2010

LLEGAMOS AL FINAL

Hola a todos¡¡¡
Espero no estar sola en este viaje de tren. A veces siento que no me acompaña nadie, que estoy yo sola , eso sí acompañada de Neruda, Mario, Beatrice... Pero confío en que a partir del martes 15 os vayáis pronunciando con vuestras opiniones. Y si es antes BIENVENIDOS¡

De entrada comentar que el título original de esta novela era ARDIENTE PACIENCIA. Posiblemente , al llegar al final de la novela , ya os habréis dado cuenta del motivo del título. ¿ CUÁL ES???
Espero vuestras respuestas.
¿ Qué opináis: qué título es más acertado???



Os dejo uno de los poemas de Neruda, en concreto el nº 18 de 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA. Un pequeño regalo de este Nobel de Literatura, que lo ganó con mucho esfuerzo y muy buenos versos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El porqué del título puede tener varias interpretaciones, aunque personalmente me quedo con la primera:

-“Ardiente paciencia” se refiere al poema de Rimbaud, ‘Adios’, cuando Pablo Neruda pronuncia su discurso al recibir el premio Nobel.
"Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera. En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: ‘sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres’. Así la poesía no habrá cantado en vano."

-También a la deseada espera de Mario para aprender a escribir poesías y lograr hacer metáforas.

-"Ardiente" lo podemos interpretar como el deseo de Mario para conquistar a Beatrice; y "paciencia" para lograr su objetivo de enamorarla a través de la poesía y de su amistad con Neruda.

-Por último, también es una "ardiente paciencia" la resistencia de los exiliados y del pueblo chileno ante la dictadura del infame Pinochet.

Anónimo dijo...

Quizás se refiera al (creo) poema de Becquer, que escribe que la inspiración llega a los poetas como un barco varado en la playa, esperando que llegen las olas para arrastrarlo al mar. Al menos me ha recordado a eso, porque esa espera no es tranquila; agitada e impertinente.

En cuanto al libro, recordaré la parte en la que en sus primeras charlas entre Neruda y el cartero, éste le dice que el mundo es una metáfora de otra cosa, o algo por el estilo, no lo recuerdo muy bien. Me pareció muy interesante esa visión de la realidad.

Y ya en cuanto a Neruda, si a alguien le ha interesado el poeta al leer este libro, recomiendo "Estravagario", para mí es su más singular poemario.

Un saludo.

MArian dijo...

Gracias a ambos anónimos por contestar. Ha sido un respiro sentiros ahí. Me gustaría que os pusiérais un nombre ficticio para hacer más cercano todo, pero ... lo que queráis.
En primer lugar decir que os colgaré el discurso que Neruda pronunció al recibir el Premio Nobel porque es precioso y vale la pena leerlo. es cierto , al final de la novela hace alusión a este discurso y nombra la ardiente paciencia refieréndose a Rimbeau . Ambos vais muy acertados.
Y por cierto, Estravagario de Neruda es un poemario muy bueno. Poco a poco lo irelmos viendo en el Rincón poético, pero véis que se me acumula el trabajo.

Gracias y seguimos con lo siguiente. Os espero .

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator